elEconomista.es

Cáncer de mama: ¿qué es la mastectomía?

1/08/2018 - 13:19

Terelu Campos ha declarado que está decidida a hacerse una mastectomía doble para acabar cuanto antes con el calvario que viene sufriendo desde que le fue diagnosticada la enfermedad. Pero, ¿en qué consiste este tipo de tratamiento?

Se llama mastectomía simple o total a la extirpación quirúrgica de uno o ambos senos en una mujer (como es el caso de Terelu), normalmente por el diagnóstico de cáncer de mama. En los últimos años, esta cirugía radical cada vez se practica menos, ya que los médicos se decantan por cirugía conservadora, en la que solo se extirpa una parte del seno.

No obstante, algunas veces se lleva a cabo para prevenir el cáncer, sobre todo cuando la probabilidad de padecerlo es alta. Otras mujeres optan por la mastectomía con conservación del pezón, que deja intacta la mayor parte de la piel sobre el seno, el pezón y la areola, facilitando que el pecho reconstruido tenga un aspecto más natural.

En cuanto a la mastectomía radical, se trata de una operación más agresiva en la que el cirujano extirpa el seno completo, muchos de los ganglios linfáticos que se encuentran debajo del brazo y los músculos de la pared del pecho por debajo del seno.

La doble mastectomía es una operación que se asocia con más complicaciones y una recuperación más difícil, además de que la mayoría de las mujeres también se someten a una reconstrucción mamaria. Asimismo, las mujeres podrían someterse a quimioterapia o radioterapia tras la cirugía, tratamientos que se sabe que reducen el riesgo de cáncer recurrente, lo que podría retrasar aún más su recuperación.

A pesar de todo, los avances científicos han permitido que, actualmente, con las técnicas de anestesia de bloqueo de nervios, se consiga que durante las primeras 24-48 horas la paciente no sufra apenas dolor. Así, aunque no dejan de ser cirugías importantes, en 48 horas la paciente puede estar en su casa y seguir un tratamiento analgésico convencional.

Este tipo de cirugía se suele realizar cuando el paciente ha padecido ya cáncer, como es el caso de Terelu Campos, o para prevenir, como fue el caso de Angelina Jolie. La ex de Brad Pitt era portadora de un gen que le daba un 80% de posibilidades de sufrir cáncer de mama, de ahí que optara por realizarse una mastectomía llamada profiláctica, que reduce el riesgo en un 90-95%.


PUBLICIDAD


Otras noticias

Contenido patrocinado







Comentarios 0


Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google+ para garantizar la identidad de tus comentarios:
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y las mismas no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.