elEconomista.es

Septiembre, el mes de la candidiasis y las ETS

19/09/2017 - 18:29

La vuelta de las vacaciones implica ponerse al día de muchas cosas, entre ellas, nuestra salud. Según los datos de Doctoralia, septiembre es uno de los meses donde más citas médicas se reservan, y son las mujeres las que suelen realizar esta gestión, ya sea para ellas mismas o para sus familiares.

La vuelta del verano puede ser un buen momento para realizar la revisión ginecológica anual, pues durante la época estival hay un repunte en enfermedades de transmisión sexual (ETS) e infecciones vaginales. Estas últimas suelen ser las protagonistas en las consultas ginecológicas durante el mes de septiembre, especialmente la candidiasis y la vaginosis bacteriana.

"La primera está causada por hongo Cándida y se caracteriza por un cuadro de picor junto a un flujo espeso, de color blanquecino o amarillo. La segunda, muy común en mujeres en edad fértil, se trata no de un hongo sino de un desequilibrio de la flora vaginal. Esta infección provoca irritación vulvar y un aumento del flujo", comenta el Dr. Luis Alonso Pacheco, ginecólogo y experto de Doctoralia.

Especial atención merece el deporte. Muchas mujeres, al llegar septiembre, empiezan a practicar deporte o retoman sus entrenamientos después de un descanso en verano. Tanto el sudor como la ropa deportiva de materiales sintéticos son dos factores que facilitan la irritación y la alteración de la flora vaginal. Para cuidarla, el experto recomienda principalmente utilizar productos de higiene íntima con un PH adecuado y evitar pasar mucho rato con la ropa sudada o húmeda. Asimismo, si nos cuesta preservar el equilibrio de la flora vaginal, podemos optar por prebióticos y probióticos siempre bajo la recomendación de un especialista.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias








Comentarios 0