Trucos de alimentación para sobrevivir al invierno

8/02/2017 - 15:35

Las bajas temperaturas causan estragos en nuestro día a día. Nuestra salud se resiente con infecciones, gripes y resfriados que nos dejan reventados para las semanas venideras. Por eso, llevar una buena alimentación adecuada a la época invernal es fundamental para estar más fuertes y prevenir todo tipo de virus. Patricia Cuenca, directora técnica del centro Oxigen, titulada en Dietética y Nutrición, nos da las claves para sobrevivir al invierno.

- Alimentos que cuidan tus pulmones. Toma alimentos y plantas que refuercen y faciliten su buen funcionamiento. Coliflor, cebolla, puerro, ajo, patatas, nabos, semillas de sésamo, lino, pipas de calabaza y girasol, o infusiones de pino y eucalipto, son grandes aliados del pulmón.

- Evita los alimentos antidefensas. Aléjate de bebidas frías, azúcares, grasas saturadas y harinas refinadas y derivados porque reducen la efectividad del sistema inmunitario.

- Caldos y sopas, tu mejor arma. En invierno hay que proteger el cuerpo del frío y para eso lo mejor es tomar bebidas calientes. Caldos y sopas son grandes aliados, además de saludables, pues son ricos en minerales y vitaminas del grupo B, y muy hidratantes. Si las sopas se hacen con verduras de temporada (apio, puerro, col), cereales integrales como arroz y copos de avena, algas (kombu, wakame, etc.), raíces (nabo, chirivía, zanahoria) y setas, sin añadir grasa animal, tenemos un primer plato fantástico pro-defensas.

- Especias muy valiosas. ¿Quieres saber cómo mejorar el poder defensor de cualquier alimento? Enriquecerlo con especies antioxidantes (cúrcuma y canela) que protegerán la salud y el sistema inmunológico.

- Minerales y vitamintas que no pueden faltar en tu dieta:

Zinc: participa activamente en la función del sistema inmunitario y tiene efecto antiinflamatorio.

Magnesio: estimula la producción de anticuerpos. Lo encontrarás en abundancia en las semillas de sésamo y en las pipas de girasol o calabaza.

Selenio: es un gran antioxidante, sobre todo combinado con la vitamina E. El germen de trigo es una buena fuente de ambos.

Vitamina A: tiene acción antioxidante y ayuda a proteger las mucosas respiratorias. Protege de las infecciones. Por eso va bien tomar licuados de zanahoria.

Vitamina C: se le atribuye una acción protectora de las mucosas y tiene un efecto estimulante de las defensas, no debe faltar durante y después de una gripe, resfriado?

Complejo B: fortalece y tonifica el organismo y sus necesidades aumentan en procesos infecciosos. La levadura de cerveza es la mejor proveedora de este grupo de vitaminas. Se puede añadir una cucharada a los zumos y licuados.

Vitamina E: aumenta la resistencia a las infecciones.

¿Qué es la higiene invernal? Cuando llega el frío, nuestro hogar se convierte en nuestro mejor refugio. Los días de mantita y sofá son los mejores, pero también los más escasos comparados con el resto de la semana. Por eso, toma nota de estos siete consejos para que en tu casa te sientas libre de resfriados y estrés típico de las bajas temperaturas.

1. Huye de los lugares muy cerrados y con exceso de calefacción.

2. Airea siempre la casa, al menos durante una hora, sobre todo el dormitorio, aunque haga mucho frío.

3. Respira aire puro y pasea por lugares verdes como parques, jardines y bosques.

4. Practica ejercicio de forma regular.

5. Duerme las horas necesarias.

6. Lávate las fosas nasales con agua de mar cada día.

7. Coloca en las estancias de tu casa, y también en tu lugar de trabajo aceites esenciales con gran poder antiséptico como el espliego, el pino o el limón.


PUBLICIDAD


Otras noticias

Contenido patrocinado







Comentarios 0