elEconomista.es

La entrevista inédita de Carmen Franco: "Mi padre no creía que habría una Guerra Civil"

12/09/2018 - 16:46

La hija del dictador concedió una entrevista a la periodista Begoña Aranguren (69) varios años antes de morir. Ocho meses después de su fallecimiento, el programa Buenos Días Madrid ha publicado dicho encuentro, en el cual la entonces duquesa de Franco se sinceró y habló, entre otras cosas, sobre su vida personal y su padre, a quien definió como "militar y profundamente religioso".

"No era excesivamente duro. La gente de su época lo conocía bien, pero la posteridad... Cuando pasas a ser un mito, es según te toque", afirmó Carmen Franco Polo en la entrevista emitida este martes. La única hija del dictador también comentó el tema de la Guerra Civil: "Mi padre no creyó que iba a tener esa magnitud. Como eran varios generales los que estaban implicados, creyó que iba a ser una cosa tan corta. Creyó que no iba a ser una Guerra Civil".

Y añadió: "El haber llegado al enfrentamiento tan fuerte y a los odios tan fuertes que creó la guerra le preocupaba. Había muchas desigualdades sociales que tenían que solucionarse de algún modo. Y él procuró solucionarlo de la forma que a él le pareció más conveniente".

Respecto a cómo era la comida en El Pardo, la madre de Carmen Martínez-Bordiú confesó: "Cuando yo me casé con Cristóbal se quedó bizco de lo mal que se comía en El Pardo. Le chocó porque era austero y luego además los cocineros provenían de la Guardia Civil, eran muy modestos. (..) En la comida en El Pardo siempre había dos ayudantes, el que estaba de jornada y el que salía del turno anterior. Eso quitaba mucha intimidad a todas las conversaciones. Nunca almorzábamos mis padres y yo a solas".

También dedicó un momento para hablar sobre su madre, Carmen Polo: "Para mí era mi madre. A parte de eso, era una persona muy entrañable y muy sacrificada. No era una persona que le gustaba mandar. Era totalmente diferente a la idea que a través del periodismo se tiene de ella (...) Lo que sí era verdad que era muy aficionada al collar de perlas. Pero la mayoría de sus amigas también les parecía que si se ponían su collar de perlas estaban ya terminadas y arregladas, pero nada más".

Sobre la relación de Franco con Juan de Borbón dijo: "No debía de ser fácil. Conocí a don Juan en Portugal una vez que fuimos de cacería que nos había invitado el estado portugués a Angola. Entonces al pasar por Portugal cenamos con ellos. Era cordial. Tenía simpatía, como tienen casi todos los Borbones".

Para finalizar la entrevista, la duquesa de Franco trató el asunto de la boda de su hija Carmen Martínez Bordiú con Alfonso de Borbón. "Recuerdo la boda como una locura. No fue nada divertido. Con Alfonso teníamos amistad antes de que se casara con Carmen y venía mucho a una casa que teníamos nosotros en el pantano. Y Cristóbal lo quería mucho, pero era una persona triste, no era una persona feliz y contenta. Era muy marcada y con muy mala suerte", concluyó.


PUBLICIDAD


Otras noticias

Contenido patrocinado







Comentarios 0