elEconomista.es

Begoña Gómez: una rubia muy legal (pero víctima del machismo)

8:00 - 10/08/2018

"La mujer del César además de ser honrada debe parecerlo". El famoso dicho encabezaba este jueves el editorial de un periódico de difusión nacional, cuya portada estaba ocupada, a cuatro columnas, por la noticia del nombramiento de Begoña Gómez como directiva del Instituto de Empresa. ¿Cómo sería el dicho si le despojamos de su machismo inherente? El marido de Soraya Sáenz de Santamaría dejó su puesto de abogado del Estado días después de que su mujer fuera nombrada vicepresidenta del Gobierno y fichó por Telefónica como asesor. Iván Rosa Vallejo fue nombrado horas después de que Soraya Sáenz de Santamaría y él cenaran con el entonces responsable jurídico de la compañía dirigida por César Alierta, Ramiro Sánchez de Leirín. La oposición de entonces tildó de "escándalo" que la operadora le contratara pero el PP lo justificó. En todo caso, el marido de la César (no Alierta), además de serlo, cuenta con cualificación más que suficiente: es abogado del Estado en excedencia. Pero además, es un hombre... 

Tal vez por eso, la portada del rotativo no llevaba en primera página al día siguiente el nombramiento del marido de la vicepresidenta, a diferencia de lo ocurrido en el caso Begoña Gómez. Se da por hecho que el hombre puede conseguir un trabajo sin la ayuda de la mujer, pero lo contrario es noticia.

Begoña Gómez (Bilbao, 1975) ha cambiado de trabajo. Hace apenas dos semanas dejó la empresa de consultoría en externalización comercial del Grupo Inmark, y este miércoles se hacía público su muevo destino laboral, como directora del Centro Africano del Instituto de Empresa. Este jueves, un medio titulaba así el asunto del nuevo empleo de Begoña Gómez: "Una rubia que bajaba ufana de un Falcon para irse de parranda", último fichaje de Sánchez. 

Sin embargo, lo cierto es que la mujer del presidente del Gobierno estaba meditando su marcha de la compañía en la que llevaba 16 años desde que recibió la propuesta del IE a finales del pasado invierno, según aseguran a Informalia desde su entorno, meses antes de que la moción de censura contra Rajoy convirtiera a su marido en jefe del Ejecutivo y los Sánchez se mudaran a Moncloa. El cambio de estatus de Pedro Sánchez sí ha sido motivo de retraso y hasta de reflexión para su esposa (cuya vida obviamente ha cambiado de forma trepidante en solo semanas) antes de tomar la decisión definitiva.

No obstante, como adelantamos nada más llegar el PSOE al poder, Begoña Gómez nunca se planteó dejar de trabajar y dedicarse a ejercer de 'primera dama', un puesto que, por otra parte, no cuenta en España con estatus oficial. La Reina sí dispone de agenda propia pero no la mujer del presidente del Consejo de Ministros.

Desde el círculo de Begoña Gómez, cuyo currículo justifica sobradamente su actual nombramiento, opinan que "no encaja con su forma de ser ni de pensar convertirse en ornamento o comparsa de nadie, ni de su marido", explican, "ni siquiera a cambio de un palacio", añaden. Eso no quita para que esté a disposición del protocolo en aquellas ocasiones en las que esté justificada su presencia, como por ejemplo en la visita de un mandatario extranjero que asista con su cónyuge, o como vimos el pasado día 6 en Marivent, cuando acompañó a su esposo en la recepción con Felipe VI, y en la que estuvo doña Letizia.

Begoña Gómez es licenciada en Marketing por ESIC y experta en fundraising y captación de fondos para organizaciones no lucrativas (ONL). Además, la esposa del presidente cuenta con un perfil docente. Ha sido profesora de distintas escuelas de negocios y ha codirigido el máster en Dirección de Captación de Fondos Públicos y Privados para ONL de la Universidad Complutense de Madrid. Este año también ha dirigido la Diplomatura Universitaria de Técnico en Fundraising de la Complutense.

Aun así, el debate sobre este nombramiento era inevitable, desde luego. La noticia que adelantábamos este miércoles convirtió a la mujer de Sánchez en trending topic, ha copado las redes sociales, ha ocupado tertulias de radio y televisión, artículos a favor y en contra, ha sido recogida por digitales, telediarios y periódicos, donde ha llegado a ocupar la portada a varias columnas.

Desde medios políticos, el Gobierno ha dicho que no ve incompatibilidad entre ser la mujer presidente y ocupar un cargo en una empresa privada, aunque reciba, justo es mencionarlo, fondos de empresas públicas o participadas por el Estado. Los calificativos más contundentes llegan, como era de esperar, desde el Partido Popular, donde Pablo Casado se ha reservado el comentario pero donde encontramos por ejemplo a la diputada Pilar Marcos: "Si fuera la mujer de Pablo Casado estaríamos hablando -como mínimo- de cohecho impropio", decía la parlamentaria a través de Twitter. El sarcasmo le sirve de munición no solo contra Begoña Gómez, sino contra la jueza Carmen Rodríguez-Medel, la que acusa a Casado por el asunto del máster. En la cuenta del Partido Popular les da iguall que el nombramiento sea legal, y olvidan el reciente comentario sobre la ética referido por su presidente ("la ética la marca la ley"): directamente se referían así al asunto: "La agencia de colocación Pedro Sánchez, presidente del Gobierno" ha traspasado los límites de Ferraz para colocar a su mujer, Begoña Gómez, en el Instituto de Empresa.

Pero si desde Génova hablaban de "escándalo" y atizaban con todo lo que podían a Pedro Sánchez por el nombramiento de su mujer en el IE, en el partido de Albert Rivera no han condenado frontalmente la contratación de Gómez. "En el caso del Instituto de Empresa no se trata de presupuesto público", comentan desde Ciudadanos. En Podemos no se ha criticado a Begoña y el independentista Gabriel Rufián, a menudo grosero y excesivo, ha tachado de machistas a quienes descalifican a una profesional cuya formación académica y experiencia justifican que posee cualificación suficiente.

Más allá de las críticas de pataleta, en algunos casos de claro signo machista, sí deberían delimitarse las funciones de Begoña Gómez como responsable del centro para África del IE, y como mujer del presidente e inquilina del palacio de la Moncloa. ¿Y si tuviera que pedirle subvenciones al Gobierno que presiden su marido, como ocurre en la serie House of Cards cuando Robin Wright le solicita a su marido, Kevin Spacey, futuro presidente de los EEUU, fondos para ayudas solidarias?

Pero los populares, que tanto revuelo han armado, tienen poca memoria o varias varas de medir a la hora de acusar de nepotismo al líder socialista. El marido de Soraya Sáenz de Santamaría dejó su cargo en 2012 para fichar por Telefónica como asesor jurídico. Su mujer se había convertido en vicepresidenta del Gobierno a finales de diciembre de 2011. El asunto llevó a la vicepresidenta a abstenerse de participar en los consejos de ministros donde se tomaban decisiones sobre la compañía que dirigía César Alierta.  No es un problema de izquierda o derecha: Iván Rosa Vallejo cuenta con cualificación más que suficiente porque es abogado del Estado en excedencia. Pero además, es un hombre...


PUBLICIDAD


Otras noticias

Contenido patrocinado







Comentarios 61

#25
10-08-2018 / 12:45
Clarito
Puntuación 25   A Favor   En Contra

Es la típica trepa aprovechando sus "armas" de mujer, cosa de la que nunca se habla cuando se critica el machismo. Que ocurre con las "ARMAS" de mujer?

Ese han dado cuenta que siempre que la sacan en alguna foto está mirando a la cámara, tiene un afán de protagonismo enfermizo.

Y por supuesto que es o debería de ser delito que un presidente de Gobierno enchufe a su mujer.

Como dice el refrán, la mujer del César no sólo tiene que ser honrada, sino parecerlo.

#26
10-08-2018 / 12:47
BEN
Puntuación 7   A Favor   En Contra

CUANDO HA OCURRIDO A LA INVERSA HA HABIDO IGUALES CRITICAS¡¡¡¡

POR CIERTO EL ARTICULO ES LARGO COMO UN LIBRO......

CUANTO ES FUERZO POR LA IZQUIERDONA ¡¡¡¡¡¡¡

#27
10-08-2018 / 12:51
Perkins
Puntuación 5   A Favor   En Contra

Carmen cochina, luego te pago la mamada, perraca sucia. Y no molestes mucho si no quieres que llame a la perrera.

#28
10-08-2018 / 13:09
Carmen
Puntuación -7   A Favor   En Contra

25. Armas de mujer. Y eso no es machismo, no. Gracias por darme la razón. Ya solo os queda hablar del Génesis y la serpiente.

#29
10-08-2018 / 13:18
David
Puntuación 9   A Favor   En Contra

CARMEN, eres una analfanazi...xD

#30
10-08-2018 / 13:27
Carmen
Puntuación -6   A Favor   En Contra

29. Si yo fuera un poco nazi a los poco hombres analfabestias machistas mentales los pondría a todos juntos a picar piedra y con cada chorrada en contra de una mujer, toma latigazo.

#31
10-08-2018 / 13:35
morval morval
Puntuación 14   A Favor   En Contra

Creo que justificar como machismo, algo que a todas luces es un enchufe, me suena a la justificación de la agresión del mantero al turista Americano, dijo que casi lo mata, porque otra persona lo insultó. A otro perro con esa historia.

1. Vd compara un abogado del Estado con una mujer que saca un titulo, que no licenciatura, es una universidad privada. Que como seguro que sabe, si se paga y con muy poco esfuerzo se consigue el titulo. No son Hardvard ni nada por el estilo. Son mas bien sitios donde se compran los títulos.

2. Es mentira que tenga un CV tan bueno, para nada es una experta en Africa. Es una experta en ir con su marido por la cara a un concierto privado a costa de todos nosotros.

3. Podria haberla comparado con la mujer de Aznar, Botella, fue muy criticada con razón, por ser la mujer de Aznar y no por su valía. Creo que como este ejemplo no le ha interesado, no lo ha dicho.

#32
10-08-2018 / 13:44
Podólogo colegiado
Puntuación 6   A Favor   En Contra

Carmen es una garrula de cuidado. Me la imagino dando garrotazos en el monte jajajaja. Es broma mujer.

#33
10-08-2018 / 13:47
Carmen
Puntuación -9   A Favor   En Contra

31. Machista a todas luces.

Es experta en ir con su marido a conciertos a costa de todos nosotros? Es en serio?

#34
10-08-2018 / 13:58
Carmen
Puntuación -10   A Favor   En Contra

El abogado del estado habilita para ser abogado del Estado. No siempre lo más habilita para lo menos. Es decir, puedes sacarte plaza y ser un inútil para un puesto de trabajo como el de Begoña si no tienes otro tipo de conocimientos, experiencia o cualidades. Cualidades que solo la empresa ha juzgado perfectas para el puesto. Es una empresa privada. Y el machismo está en tooooodos los comentarios que lo ponen en duda. Buscáis la excusa del mérito, pero para vosotros, los machistas, los méritos de una mujer, sobre todo de izquierdas, nunca son suficientes, una mujer siempre tiene que demostrar más. Habláis de enchufe dándolo por hecho y eso solo puede ser por un motivo que vuestros prejuicios no os deja ver: machismo.

El caso de Ana Botella fue enchufe evidente en un cargo PÚBLICO. Da igual qué méritos tuviera.

#35
10-08-2018 / 13:58
DEUS IRAE
Puntuación 11   A Favor   En Contra

Estamos hasta las meninges de aguantar manipulación y abuso sobre el machismo feminismo tontunismo que busca justificar lo injustificable, en tiempo del bigdata que se sabe mucho más que antes estos desmanes e injusticias hacen que mucha gente entienda que aqui las reglas del juego son injustas. El asunto no es si es mujer o no, el asunto grave es si es valida o es puro nepotismo. A ver... ¿Si esta señora no fuera la mujer del presidente le habrían dado esta mamandurria? Es que nos quieren hacer comulgar con ruedas de molino.

#36
10-08-2018 / 14:00
Puntuación 8   A Favor   En Contra

Vamos a ver: ESIC es un centro de estudios privado para gente que no es muy buena en los estudios pero que tiene dinero e influencias.

Petado de pijos, ya sean del sector pepero o progresista.

Los peperos derivan hacia el pelotazo y el tráfico de influencias y los sociatas lo mismo, pero en nombre de la defensa de los derechos de la mujer y de los desfavorecidos.

#37
10-08-2018 / 14:04
Carmen
Puntuación -11   A Favor   En Contra

32. Es lo que sucede cuando una se indigna ante las injusticias, que parece basta. Eso es por el machismo imperante en la sociedad, gracias al que si una mujer no se calla es vista peyorativamente.

#38
10-08-2018 / 14:33
Be just and equitative
Puntuación 4   A Favor   En Contra

Carmen

Mire ud. lo de intentar calificar de machismo el "presunto" (voy a conceder el beneficio de la duda) enchufe de esta señora hace aguas por todas partes.

Al final lo que hace es dañar a las mujeres que realmente lucharon por la igualdad efectiva que ud. disfruta hoy día.

Esas mujeres lograron cosas impensables para la época SIN tantas quejas ni tanto lloriqueo. DEMOSTRANDO REALMENTE su valía.

Algunas arriesgando su integridad física e incluso su vida.

Esas mujeres que hacen lo mismo que los hombres compañeros de profesión merecen un respeto.

Pero las que se dedican a lloriquear, van de radicales por la vida y sólo saben pedir que les rebajen el nivel de exigencia, cuotas y demás pamplinas NO lo merecen.

Y los/as enchufados/as NO me merecen respeto alguno.

No sé dónde ve ud. el machismo en la sociedad actual, salvo algún reducto quizá alimentado por feminismos exacerbados, ya se sabe que "toda acción genera una reacción igual y opuesta":

Actualmente no es raro ver a mujeres en profesiones que tradicionalmente eran considerada de hombre.

Hoy día hay poco machismo se ve en nuestra sociedad y sin embargo pese a las FACILIDADES (en forma de DISCRIMINACIÓN "positiva" para la mujer pero contra el hombre) sí se ve mucho lloro, mucha queja y mucha radicalización feminista que se cree que debe ir contra el hombre.

Como ve le puedo rebatir su postura con ARGUMENTOS no con opiniones, percepciones o impresiones subjetivas o de un colectivo adoctrinado que vive en los mundos de yupi. La REALIDAD es lo que tiene.

PIDAN IGUALDAD

#39
10-08-2018 / 14:53
Carmen
Puntuación -8   A Favor   En Contra

38. "Mire ud. lo de intentar calificar de machismo el "presunto" (voy a conceder el beneficio de la duda) enchufe de esta señora hace aguas por todas partes."

respuesta: No califico de machista el presunto enchufe sino a quien lo califica de enchufe con argumentos espúreos que apestan a machismo.

" Al final lo que hace es dañar a las mujeres que realmente lucharon por la igualdad efectiva que ud. disfruta hoy día."

respuesta: Hace más daño el machismo a las mujeres que las mujeres que se quejan de ello a los hombres que se niegan a verlo.

"Esas mujeres lograron cosas impensables para la época SIN tantas quejas ni tanto lloriqueo. DEMOSTRANDO REALMENTE su valía. "

Respuesta: Cómo sabe Ud que a esas mujeres no se les recriminaba precisamente con los mismos argumentos de lloronas y quejosas con los que les recrimina ahora a las feministas? Quién es UD para determinar mi valía con sus prejuicios?

"Y los/as enchufados/as NO me merecen respeto alguno."

A mí tampoco

"No sé dónde ve ud. el machismo en la sociedad actual, salvo algún reducto quizá alimentado por feminismos exacerbados, ya se sabe que "toda acción genera una reacción igual y opuesta":"

Respuesta: Pues yo lo veo en todas partes, pero está claro que va a ser más fácil ser mujer que un hombre para poder verlo. Otra cosa es que estemos mejor que hace cuarenta años y que al menos en teoría seamos todos iguales. Pero a la hora de la verdad una mujer siempre está infravalorada y le cuesta más avanzar profesionalmente respecto a un hombre. Y eso sin meternos en la cuestión de los ataques verbales y sexuales.

etc. etc.

Sus argumentos no son argumentos, son opiniones. Y su opinión no es más válida que la mía. Que lo sepa.

#40
10-08-2018 / 15:18
DGM
Puntuación 7   A Favor   En Contra

Este país se parece más a un país africano que un país de Europa, algunos Presidentes de Gobierno tienen la cara de CEMENTO y le resbala, primor los suyos después ellos y nadie más le importa

#41
10-08-2018 / 15:24
M.Rajuá
Puntuación 7   A Favor   En Contra

#Carmen, el machismo o feminismo lo has sacado tú en tu primer comentario. Aqui se habla que los suciatas enchufan a sus familias y tu como buena feminazi lo aprovechas para hablar de lo que te pica a ti, Igual que una noticia de esta mañana donde se hablaba de la poca presencia de mujeres en auditorias y puestos financieros serios....y a que esperais? a que un hombre abra una empresa de ese tipo para colocaros? Abrela tú y ya que las mujeres cobran menos según tu y tus semejantes, contrata solo mujeres y asi podras hacer para conciliar sus vidas familiares, laborales, hormonales y porque no sociales.

#42
10-08-2018 / 15:38
Enchufe
Puntuación 8   A Favor   En Contra

A eso le llamo enchufismo descarado. Por otro lado, a qué se dedicaba antes?, a malgastar nuestros impuestos?

#43
10-08-2018 / 16:06
sd
Puntuación 4   A Favor   En Contra

Lo peor de este articulo es ver como los medios de comunicación se someten ante el poder y son viles sirevos de este.

El articulo es lamentable hablando de feminismo cuando de lo que se trata es de un claro caso de trafico de influencias. Nadie se plantea la cantidad de publicidad y ayudas que el estado ofrece a los medios de comunicación para poder tenerlos a su servicio?.

Por otro lado no voy a defender lo del marido de soraya, pero el hecho de decir que alguien ha hecho lo mismo no te exime de la responsabilidad de poder hacerlo.

Por el amor de Dios que es la mujer del presidente del gobierno!.

#44
10-08-2018 / 16:08
Carmen
Puntuación -7   A Favor   En Contra

41. La palabra "machismo" sale en el titular y ya estaban criticándolo los listos y negándolo y disfrazándolo de enchufismo cuando no se ha demostrado.

Si monto una empresa o no es cosa mía. Y eso no va a quitar la razón a la realidad de los datos.

#45
10-08-2018 / 16:11
Carmen
Puntuación -7   A Favor   En Contra

43. Y? Y por eso ya tiene que quedarse en casa o no aceptar puestos mejores en su profesión?

Que no, que no hay enchufismo, hay machismo.

#46
10-08-2018 / 17:40
Incrédulo
Puntuación 1   A Favor   En Contra

PERKINS, no está nada bien que insultes de esa forma a alguien que discrepa con tus ideas.Como hombre me averguenza que hables así.

Por favor, discrepar sí, pero insultos tan soeces son propios de un bar de camioneros.¿ queremos que comentar artículos en esta web de esa forma?, creo que no.

#47
10-08-2018 / 17:48
Eso eres.
Puntuación 4   A Favor   En Contra

Sílvia Armesto, te has lucido, eres una llorica pedorra. Tu artículo es un insulto a la inteligencia aunque no te des ni cuenta, retrasada mental !

#48
10-08-2018 / 17:53
LO
Puntuación 3   A Favor   En Contra

MIRESE LO DE RUBIA LEGAL -

NO ES RUBIA ES MORENA CON MECHAS CALIFORNIANAS Y MAÑANA SERÁ LO QUE DIGA SU PELUQUERÍA PORQUE TENDRÁN EL CASTAÑO CLARO CON HILOS COBRIZOS EN PROMOCIÓN.

POR FAVOR QUE SE LO MIRE SU PSICOLINGUISTA Y NO NOS DÉ USTED ESTAS INFORMACIONES ,RUIDOSA QUE ESTA USTED MUY RUIDOSA.

POR OTRO LADO ,SI ,ES UN ENCHUFE .

#49
10-08-2018 / 18:27
A eso vamos.
Puntuación 7   A Favor   En Contra

En España vamos a tener un enfrentamiento social grave, va a corre la sangre, porque hay gente que justifica lo injustificable, por ejemplo este bochornoso artículo y hay mucha gente muy indignada con esta castuza de politicastros corruptos chavistas bananeros. Al tiempo.

#50
10-08-2018 / 18:31
JOAN
Puntuación 6   A Favor   En Contra

Begoña Gómez: una rubia muy legal y ENCHUFADA


Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google+ para garantizar la identidad de tus comentarios:
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y las mismas no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.