elEconomista.es

Las opciones del Estado para proteger a Felipe VI del escándalo protagonizado por su padre

13/07/2018 - 11:39

"Felipe VI es la garantía de que los españoles permanezcamos unidos, o sea, más fuertes y vivamos mejor", afirma con enérgico énfasis una diputada preguntada por el escándalo que afecta al Rey Juan Carlos y salpica a la Corona. "La monarquía, irracional y anacrónica, es en este momento el sostén de esa unidad. Siempre y cuando el pueblo soberano así lo desee", matiza la misma parlamentaria ante las preguntas de Informalia a cambio de que no demos su nombre.

"El aparato del Estado maniobrará para proteger al Rey del escándalo protagonizado por su padre y atajar las consecuencias que puedan dañar a la monarquía", vaticina nuestra interlocutora, que pide una reflexión: "No es baladí preguntarse por qué llegan ahora las grabaciones de marras a los medios", sugiere, y recuerda el reprochable origen de la información.

La foto de España en el verano de 2018 incluye un presidente del Gobierno recién llegado, con un apoyo parlamentario frágil, con los ministros estrenándose aún, con los separatistas tirando de la cuerda, con el Partido Popular despedazándose para encontrar un líder, con Europa en guerra con Trump. "Exacto, y es en ese contexto en el que llegan por capítulos las grabaciones que desacreditan al padre del jefe del Estado y que desdibujan los casi 40 años del reinado del sucesor de Franco en la jefatura del Estado", puntualiza. "El chantajista, el que sea, quiere hacer el mayor daño posible", añade.

"Cuando el deseo se apaga como una vela gastada, y el fuego de antaño se convierte en nada, la magia se hace rutina y la rutina es el fin de la pasión". No es un extracto de una novela de Corín Tellado sino un pedazo del relato literal de un hombre ligado durante muchos años a la Casa Real y que justificaba así durante una cena en Asturias, hace tiempo ya, el deterioro de la convivencia entre don Juan Carlos y doña Sofía, cuya pantomima  se mantuvo de cara al público hasta que fue imposible sostener que el matrimonio estaba vivo, no hace tanto. En aquellos años en los que este monárquico vetusto hablaba así, nadie preguntó cómo afectaba a la madre de Felipe de Borbón la misma situación.

Pero aunque los amores del Rey y sus aventuras íntimas puedan resultar aún hoy escandalosas para algunos de los que fueron sus súbditos, no se le podría imputar un delito al hoy Emérito porque un día dejó de compartir alcoba para siempre con la madre de sus tres hijos y emigró para encender otros fuegos. Aparte de que por ley el Jefe del estado era inviolable, afortunadamente el adulterio dejó de ser delito en España hace 40 años.

Sin embargo, cuando una amante del Rey habla de cuentas en el extranjero, cobro de comisiones, patrimonio oculto o acusa a Su Majestad de ser el cerebro del Caso Nóos, entran en el juego consideraciones legales y se plantean situaciones de gran relevancia política e institucional, cuyas imprevisibles consecuencias ponen en jaque al Estado. "Los representantes públicos estamos obligados a preguntar, a investigar, a tomar decisiones, o sea, a ganarnos el sueldo, pero una grabación subrepticia, ilegal, entre personajes sórdidos de dudosa credibilidad en una habitación de Londres no debería sin embargo ser un bicho imposible de torear para el aparato de un estado domocrático sólido", asegura la política en conversación con Informalia. 

Es una opción ponerse de perfil ante el descomunal bochorno organizado por un ex comisario corrupto, un amigo de Aznar que presidió Telefónica y una presunta Mata Hari alemana pero el silencio puede ser contestado con un tsunami antimonárquico de dimensiones interestelares y consecuencias irreversibles. Más allá del escenario rastrero, oscuro e ilícito del que mana el veneno, la ejemplaridad cacareada desde los discursos navideños de ambos reyes y grabada a fuego en sus súbditos mientras devoramos cordero y bebemos junto al cuñado no puede acabar con el ingreso en prisión del yerno ambicioso y la retirada del título de duquesa a la hija del presunto comisionista real.

A falta de las sucesivas entregas que Villarejo o quien sea vayan haciendo llegar en fascículos coleccionables a la población española, cada aparición pública del Rey Juan Carlos, del Rey Felipe, del presidente del Gobierno, de la ministra de Defensa, y de todos los políticos y funcionarios que tengan algo que decir será una verbena de preguntas, con respuestas o sin ellas. De momento se ha pedido por parte de Izquierda Unida que el director del CNI, Félix Sanz Roldán, comparezca para explicar qué sabe de las cuentas del Rey Juan Carlos en Suiza.

Con la opción de no hacer nada descartada, se abren varias posibilidades: negarlo todo, desacreditar a la princesa Corinna, querellarse contra ella, abrir una investigación que verifique o desmonte lo sucedido y actuar en consecuencia. ¿O blindar al Rey Emérito para evitar que caiga la primera muralla de protección de Felipe VI?

La Familia Real, con su veraneo en Palma, podría mantener sus planes de reunión en Marivent, decir que no hay nada que decir, y dejarse agasajar y retratar como si no ocurriera nada. Esa foto de la Reina Letizia, su querida suegra la Reina Sofía, la princesa Leonor y su hermana la infanta Sofía, Felipe VI y el abuelo picaflor no debemos perdérnosla este año. Si es que se produce. Pero, cuestiones del cuché aparte, si el pueblo se arremolina en torno a la sospecha de que hemos aplaudido durante décadas a un jefe del Estado que cobraba comisiones a cambio de ayudar a su país, amasaba fortunas y las escondía en Suiza y en varios paraísos fiscales, la monarquía se tambaleará más que cuando el emérito, acompañado de su amiga alemana, se destrozó la cadera en Botsuana cazando elefantes y luego pidió perdón diciendo que lo sentía mucho y que no volvería a ocurrir.

Si Urdangarin y aquellos lamentables episodios terminaron en la abdicación de Juan Carlos I, esto que vivimos ahora puede acabar en investigación, procedimiento judicial, exilio o referéndum constitucional. El cortafuegos que puede evitar que las llamas del escándalo abrasen a Felipe VI puede consistir en que el hijo reniegue del padre como renegó de su hermana Cristina.

Sin embargo es difícil imaginar siquiera al Monarca dando su discurso de Nochebuena para contarnos que España debe permanecer unida, que debemos ser buenos y que va a mandar a su padre castigado a Estoril o a Suiza con una pensioncilla justa, sin un duro de dinero público, una vez devuelva lo que no se haya gastado del erario de los súbditos en viajes en avión privado, juergas y champagne para su refugio de los Alpes suizos.

La prensa internacional ya recoge con llamativa naturalidad que el "ex rey de España" escondía dinero: fraude fiscal, blanqueo de capitales, malversación, cohecho... ¿Quién sabe qué diría un juez si cualquier otro funcionario de sangre roja hubiera llevado a cabo de forma continuada las presuntas fechorías que señalan al nieto de Alfonso XIII?


PUBLICIDAD


Otras noticias

Contenido patrocinado







Comentarios 29

#1
13-07-2018 / 14:33
GOLPE DE ESTADO YA
Puntuación -47   A Favor   En Contra

HOY 13 DE JULIO ES EL TRISTE ANIVERSARIO DEL ASESINATO DE CALVO-SOTELO EN 1936 A MANOS DEL PESOE

Y AHORA BUSCAN OTRO ENFRENTAMIENTO DESDE UN GOBIERNO ILEGAL

#2
13-07-2018 / 14:49
David
Puntuación -35   A Favor   En Contra

Mil veces mejor Felipe que cualquiera de los presidentes que hemos tenido.....aplica lo que dices a Felipe a los distintos presidentes que hemos tenido y tendrías que buscar otro puesto de trabajo en un sector apto para mudos

#3
13-07-2018 / 16:31
felardo
Puntuación 16   A Favor   En Contra

Lo mató un teniente de la guardia civil como respuesta de el asesinato por falangistas de un capitan de la guardia de asalto,

La ignorancia se disculpa pero la manipulación hostórica de ser un gran hp.

#4
13-07-2018 / 16:36
Pupu2
Puntuación 45   A Favor   En Contra

Que hay que salvar? Si son todos iguales. Fiscalía tiene que pedir cuentas a este impresentable, mataelefantes, y que paguen por todos los grandes delitos en los que el abuso de poder ha sido su arma. Hay que cambiar todos los beneficios, como la inmunidad real, que permite a estos impresentables a no distinguir lo legal de lo ilegal.

#5
13-07-2018 / 16:45
felardo
Puntuación 36   A Favor   En Contra

Porque no buscan en internet cuantos cuartelazos, levantamientos militares ha habido en este pais a favor de la monarquia y cuantos en contra. Si hacemios caso a las estadisticas de forma abrumadora se haria un golpe de estado contra la monarquia no por su defensa, Y no creo que esta pais haya cambiado tanto, la monarquia durará lo que se tarde en preguntarle a la ciudadanía. Y esl lo sabe el Rey y los grandes partidos que se niehgan a preguntar.

#6
13-07-2018 / 18:52
JonS
Puntuación 22   A Favor   En Contra

¡¡ A este ladrón y putero franquista (¿puesto por Franco, no?) a la cárcel y su hijo al exilio !!

#7
13-07-2018 / 18:52
Lo lleva todo mi marido
Puntuación 20   A Favor   En Contra

A él le pasaba lo mismo que a su hermana Cristina, que todo el día de un cóctel a una cena, que luego a esquiar a Baqueira..., no supo nunca de nada de estp.

Además, todo borbón en España es, por definición, siempre inocente. Nunca, ni uno solo en los últimos dos siglos, ha robado. Lo pone en la Constitución Española del 78, y en las tablas de la Ley de Moises.

Porque si no, la prensa española, que es muuuuy libre y muuuuy independiente, como todos sabemos, nos lo hubiera contado hace muchos años.

Esto no es mas que una cortina de humo para impedir que se hable de la beca de Errejón.

#8
13-07-2018 / 19:23
Puntuación 8   A Favor   En Contra

3.- Feliz 18 de julio, por adelantado.

#9
13-07-2018 / 19:29
Puntuación 6   A Favor   En Contra

3.- Estás justificando un asesinato. Es como si estuviera permitido asesinar a alguien porque un presunto conocido suyo hubiera hecho lo mismo con otro.

Viva la repu...gnante !!!

Pero es que antes de este hecho, el rojerío ya violaba monjas, saqueaba iglesias, fusilaba gente por su credo religiosos o político, etc etc.

Muy democrático todo.

#10
13-07-2018 / 21:35
Josep Orni
Puntuación 16   A Favor   En Contra

Emérito, heredero de Franco; su impunidad le avala, al suegro del empalmado..

#11
13-07-2018 / 22:16
felardo
Puntuación 21   A Favor   En Contra

Por la forma de actuar acaparando dinero en Suiza está claro que si hay una familia en este pais que cree aquel dicho de que "España mañana será republicana"se apellida Borbon.

Por sus actos ellos mismos se delatan!!!

#12
14-07-2018 / 01:04
Puntuación 30   A Favor   En Contra

TODA LA VIDA LA MONARQUIA LES HA ROBADO A LOS ESPAÑOLES EN LA CARA !

#13
14-07-2018 / 01:05
ARISTIDES
Puntuación 22   A Favor   En Contra

TODA LA VIDA LA MONARQUIA LES HA ROBADO A LOS ESPAÑOLES EN LA CARA !

#14
14-07-2018 / 08:14
Pedro
Puntuación -16   A Favor   En Contra

Al 6 JONS.

Esta equivocado, el rey Juan Carlos I fue votado y elegido por toda ESPAÑA en un referéndum nacional.

Si, franco lo crió, pero los españoles lo votamos.

Antes de 1978 ESPAÑA pertenecía a la monarquia, después del 1978

ESPAÑA es de todos los españoles

Lea la constitución...

#15
14-07-2018 / 10:18
Mariano.
Puntuación 14   A Favor   En Contra

Creo que el Rey visto lo visto, debería de poner un referéndum de si o no a la monarquía.

#16
14-07-2018 / 12:25
SIDONIO
Puntuación -20   A Favor   En Contra

Hay que tener cierta tolerancia con los asuntos feos del Rey Emerito.

Él ha sido el garante de la unidad de España durante 40 años y salvó la democracia en momentos críticos, como el 23 F.

No digo que no haya cometido alguna infracción, solo digo que no le debemos de dar importancia.

#17
14-07-2018 / 12:36
PACA- PACA
Puntuación 4   A Favor   En Contra

EL HGP DEL N1 ,, QUE ES LA REENCARNACION DE PACA LA CULONA!!

#18
14-07-2018 / 12:46
Bilbo
Puntuación 8   A Favor   En Contra

Muchos hablan de que el problema de España es Cataluña, otros que "son los andaluces". Pero cada vez está mas claro que el problema de España y el foco de corrupción está en Madrid. Capital de mediocres, ladrones, corruptos y escoria social. Vergüenza de España y traidores a la nación.

#19
14-07-2018 / 13:25
Puntuación -9   A Favor   En Contra

18.- El problema de España son los separatas, que viven del cuento, la mamandurria y la subvención/exección fiscal a cargo de otras regiones. Si la gente se independizara de ellos como hago yo desde hace lustros, es decir, no comprar una M procedente de dichos territorios, se les acabaría chollo en tres cuartos de hora y vendrían llorando a implorar clemencia, en cuyo caso les mearía en la cara.

#20
14-07-2018 / 13:31
Puntuación 0   A Favor   En Contra

11.- Para evasores de capitales en Suiza y otros paraísos fiscales, los catalinos. Date una vuelta.

No he visto ni la décima parte de críticas/juicios de TD, ni de los de verdad, a ninguno de ellos, con ello no estoy tratando de justificar ningún tipo de fraude.

No sólo se te ve la pluma, es que además hueles a gallina desde aquí.

#21
14-07-2018 / 14:04
joserrapb
Puntuación 10   A Favor   En Contra

Si el "preparao", pudiese unir algo, que hubiese empezado haciendo la "becaría" en su familia, con sus padres y hermanas.

De padres gatos, hijos michines y todo lo demás son cuentos é historias inventadas por los poderes que necesitan poner a alguien, para que ellos puedan seguir campando a sus anchas y concentra el poder y el dinero.

Esta Institución, aparte de muy cara, es ineficaz é inservible, desde hace muchísimo tiempo. Para muestra: un borbón (perdón) un botón.

Vosotros darme pan y llámarme tonto, dicen que decía....

#22
14-07-2018 / 15:41
rh
Puntuación -11   A Favor   En Contra

viva el rey

#23
14-07-2018 / 15:42
VV
Puntuación 3   A Favor   En Contra

Los fascistas no tiene ningun proyecto para España, sólo sabe fomentar el odio para conseguir votos.

#24
14-07-2018 / 16:05
VV
Puntuación 7   A Favor   En Contra

La UDEF cree que el PP actuó como "organización criminal" y que Rajoy cobre sobresueldos en la Gürtel

#25
14-07-2018 / 16:46
Raul
Puntuación 10   A Favor   En Contra

ya está bien de monarquía. creo que ya no es necesaria ni conveniente.