elEconomista.es

Alicia Koplowitz, galardonada con la Gran Cruz de la Orden Civil Alfonso X el Sabio

10/05/2018 - 20:03

El próximo 14 de mayo en el Alcázar de Segovia, la empresaria obtendrá la Gran Cruz de la Orden Civil Alfonso X el Sabio de la mano del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Alicia Koplowitz (63) accederá a la Orden junto con otras 13 personalidades que fueron designadas por el Consejo de Ministros y el rey Felipe en reuniones de abril y noviembre de 2017.

Alicia es una de las empresarias más conocidas, pero también más reservadas, del panorama nacional. La ex marquesa de Bellavista dirige Omega Capital, una de las gestoras de SICAV más rentables de España, y controla un patrimonio estimado en 2.300 millones de euros, según Forbes.

La financiera también destaca por sus labores benéficas. Desde 1994 lleva a cabo diversos proyectos para los más necesitados: familias desestructuradas, ancianos, colectivos con discapacidades, personas con esclerosis múltiple etc. De hecho, la Fundación Alicia Koplowitz celebra diversas jornadas científicas, concede becas de investigación y realiza proyectos especiales como el Centro de Esclerosis Múltiple de la Comunidad de Madrid Alicia Koplowitz.

En lo referente a su vida personal, Alicia ha destacado por ser una persona muy discreta. Se casó en 1969 con Alberto Cortina, hijo del ministro de Asuntos Exteriores Pedro Cortina Mauri, y fruto de su matrimonio nacieron sus tres hijos: Alberto, Pedro y Pelayo.

Sin embargo, el amor se acabó. El divorcio de Alicia y Alberto Cortina (hijo del ministro de Asuntos Exteriores Pedro Cortina Mauri) y el de su hermana Esther (que estaba casada con Alberto Alcocer, primo del primero) supuso un huracán empresarial a principios de los 90. Ellos, llamados 'Los Albertos', habían entrado en la empresa de sus esposas, Construcciones y Contratas, e incluso les habían reemplazado en sus puestos en el consejo de la administración de la compañía. Con las rupturas matrimoniales, 'Los Albertos' se vieron obligados a dejar la compañía. 

Otra de sus parejas más mediáticas fue Carlos Fitz-James Stuart, actual duque de Alba. En 2016, el aristócrata describió cómo fue su relación: "Mantuvimos una relación sentimental de varios años, aunque intermitente. En serio estuvimos unos tres años, con sus altibajos. Ella se separó en el 89 y empezamos a vernos dos o tres años más tarde. Hubo momentos maravillosos, pero nunca nos gustó que se hablara de nuestra vida privada. Eso de que nos íbamos a casar no era cierto", aseguró el duque de Alba a Vanity Fair.

La Gran Cruz de Alfonso X el Sabio tiene carácter restringido a sólo 500 personas y su posesión otorga tratamiento de "Excelentísimo" a su poseedor. La nomenclatura de Orden de Alfonso X comenzó en 1939, sin embargo, tiene su antecedente en la Orden de Alfonso XII, creada en 1902 y disuelta en 1931.

La Orden de Alfonso X está destinada a premiar a aquellos que se distingan en todos los aspectos de la actividad intelectual y favorezcan la vida del pensamiento en el país. Esta Orden puede ser concedida a personas físicas, jurídicas o entidades, tanto a españoles destacados en los campos de investigación científica y de la enseñanza o en el cultivo de las Letras y las Artes, como a extranjeros que hayan realizado un servicio relevante para la cultura española.

Entre las otras 13 personalidades que recibirán la imposición, se encuentran personas como la directora general de la Unesco, Irina Bokova; el cardiólogo y escritor, Valentín Fuster; la política y economista, secretaria general de la Secretaría general iberoamericana, Rebeca Grynspan; la académica de la Real Academia de San Fernando y Premio Nacional de Artes Plásticas, Carmen Laffón o la galerista y Medalla de Oro de Bellas Artes, Soledad Lorenzo.


PUBLICIDAD


Otras noticias

Contenido patrocinado







Comentarios 0