elEconomista.es

Mariano Rajoy encargó una letra del himno de España a Joaquín Sabina pero no lo quiere porque se titula 'Ciudadanos'

12/04/2018 - 17:53

La versión que Marta Sánchez interpretó del himno de España con su propia letra desencadenó una cruda polémica en torno al tema con opiniones para todos los gustos que, de algún modo, se ven correspondidas en el arco ideológico y tal vez parlamentario. También se subieron al carro otros intérpretes y se recuperaron viejos himnos olvidados.

Pero de las decenas de letras conocidas, incluisda la del escritos José María Pemás, de la época predemocrática, ahora cobre valor una que encargó el actual presidente del Gobierno nada menos que a Joaquín Sabina, allá por 2007. Era para el Comité Olímpico Español y cuentan que está en un cajón porque el título de la versión del cantautor jienense lleva por título Ciudadanos. De hecho, Albert Rivera ha solicitado usarlo en algunos mítines.

La propuesta del Comité Olímpico Español (COE) y del entonces presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, de poner letra al himno nacional fue aceptada por Sabina y tiene versos como estos: "Pan amasado / con fe y dignidad / no hay nada más sagrado / que la libertad" o "Alta montaña / con puerto de mar / clave de sol España / atrévete a soñar".

Se trataba solo de "anteproyectos" de letra para el himno nacional, llamados así por el ubetense, y los llegó a publicar en su columna de la desaparecida revista Interviú. La razón que llevó al COE a realizar su propuesta de dotar de letra al himno era precisamente poder cantarlo en las celebraciones deportivas. Rajoy llegó a presentar una iniciativa en el Congreso para que se creara una comisión que redacte una letra. La de Sabina fue una de las primeras propuestas en ver la luz. Creó más de un borrador:

El primero decía así:

Ciudadanos, / en guerra por la paz / y la diosa razón / mano en el corazón. / Ciudadanos, / ni súbditos ni amos / ni resignación / ni carne de cañón. / Pan amasado / con fe y dignidad / no hay nada más sagrado / que la libertad.

El segundo era éste:

Ciudadanos, / ni héroes ni villanos, / hijos del ayer, / hay tanto por hacer. / Ciudadanos, / tan fieramente humanos, / tan paisanos del / hermano de Babel. / Alta montaña / con puerto de mar / clave de sol España / atrévete a soñar.

No era ni mucho menos la primera vez que se planteaba la posibilidad de poner letra al himno. Aquel mismo año, el historiador Jon Juaristi desveló que el presidente  José María Aznar encargó a un grupo de escritores y poetas (entre ellos él mismo), poner letra al himno, aunque no llegó a hacerse porque no hubo manera de llegar a un consenso.

Recordemos que cuando Marta Sánchez celebró en febrero sus 30 años en el mundo de la música con un concierto en el Teatro de la Zarzuela de Madrid, y  sacó su vena más patriota, con su propia versión del himno de España tanto Mariano Rajoy como Albert Rivera jalearon a la ex solista de Olé Olé.

La letra era ésta:

"Grande España, a Dios le doy las gracias por nacer aquí, honrarte hasta el fin. Como tu hija llevaré ese honor, llenar cada rincón con tus rayos de sol. Y si algún día no puedo volver, guárdame un sitio para descansar al fin", concluía la canción que hizo estallar en aplausos al público madrileño. La referencia a Dios también ha sido polémica para algunos detractores de la versión, que recuerdan la aconfesionalidad del estado.

La cantante fue aclamada en el Teatro de la Zarzuela, y otros representantes del panorama político también se rindieron a su versión. Rajoy escribió un tuit alabando a la artista e incluso colocó su comentario como 'tuit fijado', una opción que permite verlo en lo más alto de su perfil en la red social.

"Como a muchos de vosotros, me llega este vídeo. Muy buena iniciativa de Marta Sánchez. La inmensa mayoría de los españoles nos sentimos representados. Gracias, Marta. MR", escribía el presidente del Gobierno. Andrea Levy seguía el camino de su jefe: "Marta Sánchez, valerosa y con magna voz, le pone letra al himno de España", declaraba en Twitter.

En esta línea, Rivera también felicitaba a la cantante y la calificaba de "valiente": "'Rojo y amarillo, colores que brillan en mi corazón y no pido perdón'. Valiente y emocionante Marta Sánchez poniendo letra y corazón al himno nacional", decía el líder de Ciudadanos en la misma red social.


PUBLICIDAD


Otras noticias

Contenido patrocinado







Comentarios 0