elEconomista.es

El marido de Susanna Griso estalla con el problema catalán: cuestiona los jueces y clama por un referéndum

14/11/2017 - 11:27

Carles Torras, el marido de Susanna Griso, lanza en su blog un test del nacionalismo español con 20 preguntas. El cuestionario es en realidad un artículo de opinión en donde que se plantean dudas sobre la independencia del poder judicial, se critica la impasividad del Gobierno ante el problema catalán, y la judicialización del conflicto, y en el que se define un posible referéndum (legal) sobre  la secesión catalana como "una demanda de la mitad de la sociedad española". l

El título del blog de este catalán que reside en Madrid es Vivir en campo contrario, Diario de Carles Torras, un culé en Madrid. Y la entrega que analizamos, la última hasta fecha, se llama El test del nacionalismo español, un sinceso ejercicio cargado de ironía en el que el autor propone 20 preguntas a modo de autoevaluación para que cada uno sepamos cuánto somos de nacionalistas o antinacionalistas. El marido de Griso dispara en muchas direcciones pero el líder de Ciudadanos es uno de los que recibe con nombre y apellido: "Si contestas que sí a todas, eres Albert Rivera", puntúa Torras (Barcelona, 1967). "Si contestas que sí a entre 15 y 20, eres un buen patriota", "Si contestas que sí a entre 10 y 15, eres sospechoso de ser federalista". "Si respondes a todas que no, cuidado: eres podemita o hasta sedicioso". 

El cuestionario que propone en marido de la presentadora de Espejo Público encierra tras de sí, como ya decíamos, un irónico ataque a quienes defienden el estricto cumplimiento de la legalidad y la ley como único camino a seguir ante el desafío soberanista. La pregunta ¿Me preocupa más el independentismo que la independencia del poder judicial? es un claro ejemplo, pero no el único. También sugiere que es posible pensar en una Cataluña separada de España (¿Me niego ni a imaginar cómo sería mi vida en el caso de que Catalunya fuese independiente? es su segunda propuesta . 

Otro de los argumentos que saca a la luz Torras es la comparación entre Cataluña y España (¿Considero que Catalunya es una sociedad fracturada y España es una sociedad cohesionada?), dando a entender que no es solo en el territorio autonómico donde se rompe la sociedad a causa de las opiniones encontradas sobre el conflicto, sino en todo el Estado.

También incide Torrás en la judicialización del asunto, y cuestiona la independencia del Judicial a la hora de resolver el problema: ¿Me gustaría que mi gobierno delegase en la justicia la respuesta a una demanda de la mitad de la sociedad española? Tampoco el Constitucional queda libre de las reflexiones: ¿Solamente el Tribunal Constitucional tiene la potestad de interpretar la Constitución?, es otra de las preguntas que lanza el periodista. 

También pone encima de la mesa el marido de Griso el hecho de que se ha criticado la presencia de menores en manifestaciones soberanistas pero no en lo que considera el otro bando (¿Me molesta ver a niños en manifestaciones soberanistas y me encanta llevar a los míos los actos de la Hispanidad?)

Pero una de las preguntas más interesantes, dado que su mujer es una de las figuras más importantes de Atresmedia, es cuando Carles Torras sugiere reflexionar sobre si "los medios de información nacionales son plurales y los periféricos son claramente tendenciosos", en clara alusión a que la desinformación y la tendenciosidad no son patrimonio de los medios proclives al secesionismo o a la celebración de un referéndum. 

No faltan críticas, también en forma de pregunta, al hecho de que haya líderes independentistas en la cárcel  o en libertad bajo fianza: ¿Es legítimo meter en la cárcel a un político porque pretende romper España?

Otra de las cuestiones claves, hechas por un autor que parece que él mismo elegiría el no siempre es ésta: ¿Lo que piense la mayoría de los españoles prevalecerá siempre sobre lo que piensen la mayoría de los catalanes? 

Por si a alguien no le queda claro el tono sarcástico del artículo, disfrazado de test, Torras lanza esta otra pregunta: ¿Los catalanes han tenido siempre el vicio de pedir y los españoles la virtud de decir que no? No falta tampoco una reflexión sobre las prioridades de algunos políticos en el asunto catalán, tal vez extensivas a una parte de la población del Estado (¿Prefiero dar una lección a los catalanes antes que resolver sus problemas con el resto de los españoles?).

En el conflicto catalán no puede decirse que la barcelonesa Susanna griso se haya puesto de perfil. Ella ha confesado que es moderada, que ve defectos en varios actores que rodean el conflicto. Sobre todo, han quedado claras dos cosas: Susanna se las ha tenido en directo con quienes se han salido de tono desde el separatismo más radical, ha rechazado boicots contra Cataluña, y ha demostrado un enorme pluralismo a la hora de invitar contertulios a su magacín. También es cierto que desde que el desafío secesionista es cabeza de cartel informativo, cada mañana, la catalana pasa casi a diario por encima de Ana Rosa Quintana en la batalla por la audiencia. Este jueves hizo cuatro puntos más que AR.

A continuación reproducimos las preguntas que plantea Carles Torras en el test:

1. ¿Me preocupa más el independentismo que la independencia del poder judicial?

2. ¿Me niego ni a imaginar cómo sería mi vida en el caso de que Catalunya fuese independiente?

3. ¿Quiero a Catalunya no por lo que es sino porque forma parte de mi país?

4. ¿Considero que Catalunya es una sociedad fracturada y España es una sociedad cohesionada?

5. ¿Me gustaría que mi gobierno delegase en la justicia la respuesta a una demanda de la mitad de la sociedad española?

6. ¿Me molesta ver a niños en manifestaciones soberanistas y me encanta llevar a los míos los actos de la Hispanidad?

7. ¿Considero que el español es el idioma más universal de los que se hablan en España?

8. ¿Solamente el Tribunal Constitucional tiene la potestad de interpretar la Constitución?

9. ¿Considero que los catalanes unionistas son cosmopolitas y los independentistas son catetos?

10. ¿Es posible manipular a una sociedad para que emita en masa un voto erróneo?

11. ¿Creo que en democracia no todas las demandas son lícitas, aunque se hagan de forma pacífica?

12. ¿Pienso que los medios de información nacionales son plurales y los periféricos son claramente tendenciosos?

13. ¿Me parece de mala educación que hablen en catalán delante de mi?

14. ¿Es legítimo meter en la cárcel a un político porque pretende romper España?

15. ¿Los catalanes siempre han sido españoles y los que no lo aceptan es porque los han engañado?

16. ¿Lo que piense la mayoría de los españoles prevalecerá siempre sobre lo que piensen la mayoría de los catalanes?

17. ¿Los catalanes han tenido siempre el vicio de pedir y los españoles la virtud de decir que no?

18. ¿Los catalanes serían mucho más felices si abandonasen para siempre sus aspiraciones soberanistas?

19. ¿Prefiero dar una lección a los catalanes antes que resolver sus problemas con el resto de los españoles?

20. ¿Nunca aceptaré que Catalunya deje de ser España aunque yo no piense poner los pies allí?


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias








Comentarios 33

#1
14-11-2017 / 14:57
javier
Puntuación 178   A Favor   En Contra

Como no había ya tontos suficientes sale éste ahora. Afuuuu. Quer jarto estoy ya de catalanismo.

#2
14-11-2017 / 15:07
un ciudadano
Puntuación 84   A Favor   En Contra

a parte de ser el marido de una periodista que mas milagros a hecho este fulano independentistas para tener que perder el tiempo con el, sera que es otra pelicula como cuando montaban los chalaneos de la que se habia ido a la cama con el paqurrin y se hacia famosa.

#3
14-11-2017 / 15:40
ANALISTA DE HECES
Puntuación -32   A Favor   En Contra

LA GRISO ES UNA ESCREMENTO

Y SU FULANO YA NO TE CUENTO

#4
14-11-2017 / 16:07
Al analisto
Puntuación 20   A Favor   En Contra

Anal-iza las tuyas, cagón.

#5
14-11-2017 / 18:42
Puntuación 42   A Favor   En Contra

Lo próximo va a ser .....

Por qué un juez debe decidir si cuando me tiré a tal o cual por decision democrática mía, por unanimidad de mi mismidad, fue delito y no simple derecho a echar un kiki con quien me dé la gana ??

#6
14-11-2017 / 18:44
Armando
Puntuación 80   A Favor   En Contra

Todo sesgado y manipulado. Menudas preguntas más bien intencionadas!!!

Cuanto tonto sin tener nada que hacer. Todo esto es como decir que los problemas de Cataluña empiezan en Huelva (por decir algo; podría haber sido Calatayud) Vete a Cataluña y deja de vivir en Madrid sin tan convencido estás!!!

#7
14-11-2017 / 18:53
Dice el dicho
Puntuación 69   A Favor   En Contra

Pues dos que duermen en el mismo colchón...

#8
14-11-2017 / 21:35
Simonides
Puntuación 64   A Favor   En Contra

Este listillo no es sincero es racista.

Cataluña actual este fabricada y cuidada por manos de otras partes de España.

Porque no permite si en estas elecciones en Barcelona ganan los no independentistas y en Gerona si que ambas se separen o temen que estar los barceloneses con lo que quieran los gerundenses?

Claro España es divisible pero Cataluña no.

#9
14-11-2017 / 21:38
Simonides
Puntuación 62   A Favor   En Contra

Claro Cataluña es homogénea , mentira

Ni la lengua lo era ni las costumbres ni la cultura era idéntica en toda Cataluña como no lo es en España.

Solo que hay ha habido una dictadura nacionalista que ha querido homogeneizarlo todo.

#10
14-11-2017 / 22:37
miguel
Puntuación 38   A Favor   En Contra

Dime con quien vas y te diré quien eres.

#11
14-11-2017 / 22:51
no no
Puntuación 61   A Favor   En Contra

Falta una:

Cree que debería retirarse a un padre la custodia de su hijo expuesto a hombros como defensa ante los antidisturbios o cortando las carreteras en una huelga?

Seguramente este pobre ágrafo ni se lo haya planteado, porque en el oasis todo es guay del paraguay....

#12
15-11-2017 / 00:17
JL
Puntuación 50   A Favor   En Contra

FRACASADO al lado de una mujer triunfadora buscando su minuto de gloria

#13
15-11-2017 / 01:12
Manuel
Puntuación 17   A Favor   En Contra

VIVAN LOS DEMÓCRATAS ESPAÑOLES!

#14
15-11-2017 / 01:25
uno mismo
Puntuación 63   A Favor   En Contra

Otro mantenido que se aburre y necesita notoriedad.

En mi pueblo, se le llama PAYASO, sin más.

Que te den bien, y sonríe, paleto.

#15
15-11-2017 / 08:52
pamadide
Puntuación 54   A Favor   En Contra

O SEA QUE SE SALTAN TODAS LAS LEYES HABIDAS Y POR HABER Y ENCIMA TENEMOS QUE DARLES UNA PALMADITA EN LA ESPALDA. SEÑOR MIO SI NO QQUIERE VIVIR EN ESPAÑA LO MEJOR QUE PUEDE HACER ES IRSE DE CATALUÑA QUE LE RECUERDO QUE ES ESPAÑA.

#16
15-11-2017 / 11:12
Puntuación 19   A Favor   En Contra

12.- Qué ha utilizado esa "triunfadora" para ello ???. Aparte de fracasado, algo mas podría ser, no ?¿?¿? je je je je

#17
15-11-2017 / 12:41
Puntuación -13   A Favor   En Contra

Dejando aparte a Susana,que en el fondo solo tiene que ver con esto que es una idea de su marido,y por tanto no cuenta,creo que es un buen test para que uno pueda determinar en que punto de la escala de grises que abarca todas las opiniones sobre el asunto.Yo no veo nada mas.Y si alguien lo ve es porque trata de polemizar desde posiciones preconcebidas.

#18
15-11-2017 / 17:27
Manuel B.
Puntuación 21   A Favor   En Contra

Un poco amateur.

¿A quien quieres más a tu padre o a tu madre?.

Pero a la par que dañino. Estas mismas cosas son con las que bombardean a niños castellanohablantes y acosan en los colegios y a adultos en las empresas.

Mirad la noticia de ayer del Asturiano que tuvo que huir de Baleares por los problemas del niño que hablaba castellano.

Sin embargo, la justicia defiende a los independentistas. No se les persigue por sus ideas. Solo a los que se saltan la ley y atentan contra ella.

#19
15-11-2017 / 19:23
josan
Puntuación 22   A Favor   En Contra

Joder ,nos ha salido otro iluminado,

Vayase vd.. a la ..................

#20
15-11-2017 / 22:02
ñlkj
Puntuación -53   A Favor   En Contra

El test es genial. Felicidades Carles. Somos MUCHÍSIMOS los que estamos hasta ahí del ultranacionalismo español.

#21
16-11-2017 / 09:43
Ciudadano Cain
Puntuación 17   A Favor   En Contra

Un poco panoli el pollo; tal para cual

#22
17-11-2017 / 01:07
carmen moya
Puntuación 31   A Favor   En Contra

El problema de Cataluña, ya lo dijo Francisco Frutos, es

EL RACISMO IDENTITARIO, que se lo inculcan desde la niñez. Problema que no veo en el resto de España, pues no despreciamos a los que sean de otras comunidades autónomas, ni nos consideramos superiores a los demás.

#23
17-11-2017 / 12:23
Puntuación 22   A Favor   En Contra

A ver voy a explicar la diferencia entre Patriota y Nacionalismo, porque los indepes no lo tienen claro.

Patriota: Orgulloso de su nacionalidad puede querer o no querer a otras nacionalidades pero nunca odiarlas.

Nacioanalismo: Sentirse superior a otros países o nacionalidades hasta el punto de odiar y querer hacer desaparecer a los otros.

#24
17-11-2017 / 15:35
miguel
Puntuación 10   A Favor   En Contra

Pongámonos en el peor de los casos, que un vecino de un portal de un edificio de una calle de un barrio de un pueblo o ciudad decidiera en reunión consensuada con los miembros de viven en esa vivienda, o al menos con la mayoría de ellos, el declararse independiente de todos los demás... ¿hay alguna ley que se lo impida? Ninguna, según los independentistas, eso si, que la electricidad, el agua y los servicios que los paguen otros. Resumiendo, palurdos y mal intencionados, sean maridos o mujeres de gente que sale en la tv o radio, los hay en todas partes

#25
17-11-2017 / 17:06
José María
Puntuación 8   A Favor   En Contra

Cuando este señor se refiere a un referendum legal, ¿ se refiere a que sea un referendum general o sólo puede votar los catalanes ?


Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google+ para garantizar la identidad de tus comentarios:
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y las mismas no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.