elEconomista.es

Máxima de Holanda, destrozada tras la muerte de su padre

9/08/2017 - 10:21

El padre de la reina de Holanda, Jorge Zorreguieta, ha fallecido a los 89 años en Buenos Aires, según ha señalado la Casa Real en un comunicado. "Su Majestad la Reina Máxima y su Majestad el Rey Willem-Alexander comunican con gran tristeza que el sr. Jorge Horacio Zorreguieta, padre de la Reina Máxima, ha fallecido este 8 de agosto de 2017 en Buenos Aires a los 89 años", comunicó el Servicio de Información del Estado de Holanda.

El exministro argentino llevaba ingresado una semana en la clínica privada Fundaleu de la capital argentina por una complicación en su estado de salud. El padre de Máxima de Holanda sufría linfoma de non-Hodgkin, un tipo de cáncer contra el que llevaba luchando tres años y que llevó a la Reina holandesa a viajar de urgencia este mismo sábado a Argentina debido a su empeoramiento.

La familia ha anunciado que el entierro se celebrará con una ceremonia íntima, en la que Máxima, su esposo Willem-Alexander y sus hijas, las princesas Catharina-Amalia, Alexia y Ariane estarán presentes, según informaba la sección de Asuntos de Política, Prensa y Cultura de la embajada de los Países Bajos en Argentina.

Jorge Horacio fue ministro de Agricultura y Ganadería durante la sangrienta dictadura de Videla en Argentina, un pasado que dificultó la relación entre Máxima y Willem-Alexander, cuyo comienzo data en 1999. En aquel momento, lo que parecía un bonito cuento de hadas pronto quedó marcado por la noticia de la pertenencia de su padre a un régimen dictatorial tan duro como fue el de Videla en Argentina, lo que derivó en una manifestación en La Haya, en septiembre de ese mismo año, en contra de la relación.

La oposición al romance llegó hasta tal punto que se llegó a pedir al Parlamento holandés que no autorizase el enlace de los enamorados, situación que obligó a hacer un pacto a través del cual se prohibió a Zorreguieta acompañar a su hija en su boda, que se celebró en 2002.

Su oscuro pasado también le impidió acudir a su coronación como reina de Holanda en 2013. Debido a este fuerte rechazo, ha sido Máxima la que siempre se ha desplazado durante esos años a Argentina para ver a su padre y a su familia en privado.

Jorge Horacio Zorreguieta se caso en dos ocasiones. La primera de ellas con Marta López Gil, con quien tuvo a sus tres primeras hijas, María, Ángeles y Dolores, y la segunda con María del Carmen Cerruti Carricart, madre de la reina Máxima y de sus hermanos, Martín, Juan e Inés.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias








Comentarios 0