elEconomista.es

Muere Ángel Nieto: de la chabola de Vallecas al Olimpo del motociclismo mundial

3/08/2017 - 12:58

El 12 +1 veces campeón del mundo de motociclismo ha muerto después de una semana luchando por su vida tras el accidente de quad que ha resultado ser el peor que jamás sufrió. Fue el protagonista de Mi casa es la tuya y en su residencia de la isla el ex piloto repasó su vida personal y profesional. El destino ha querido que muy cerca de ese mismo escenario falleciera este mismo jueves a los 70 años de edad, y no por una caida en moto sino en quad, y eso que fue el gran piloto español de las dos ruedas durante décadas e impulsor del gran nivel actual de ese deporte. Su familia está desolada. El ex piloto tenía además de Gelete tres hijos, Gelete y Pablo, fruto de su primer matrimonio con Pepa, y Hugo, a quien tuvo con su segunda esposa, Belinda.

Las palabras de Ángel Nieto cobran sentido ahora que después de su muerte. El gran campeón recordó junto a Bertín sus orígenes humildes. El expiloto detalló que su infancia la pasó en una chabola de Vallecas en muy precarias condiciones. "Cuando nos trasladamos a Madrid vivíamos en una chabola que no tenía ni agua corriente. Nunca he pasado hambre y nos las ingeniábamos como podíamos", confesó al cantante.

Nieto, muy supersticioso, explicó por qué jamás usaba el número 13: "El 1 con el 3 no me gusta nada y tengo mis motivos. Tuve un accidente en Benidorm, un domingo que era el 1 con el 3, con tan mala suerte que en plena recta me quede sin freno delantero. Es la única vez que me he tirado de una moto porque vi que me hacía mucho daño. Con mi propia pierna le partí la tibia a un operario y la moto se fue hacia la gente, a un hombre le tuvieron que amputar la pierna, otro estuvo muy grave… lo pasé fatal. Es el accidente más desagradable que he tenido en mi vida", decía el campeón.

Mientras jugaba al ping pong con Bertín, Nieto reconoció que pidió que le dejasen ganar una prueba. "En mi última carrera, en el homenaje que me hicieron, le pedí a Aspar que me dejara ganar. Y él no solo no me hizo caso, sino que encima me rompí la tibia", contó.

Bertín, que habló con la madre de Ángel, Teresa, de 100 años, obtuvo unas declaraciones muy interesantes de la persona que trajo al mundo hace 70 años al motociclista. "Siempre me ha dado mucho miedo el mundo de las motos, no me gustaba que corriera", le dijo al presentador. También supimos que un día su famoso hijo la llevó en moto "a un sitio muy cerca" y le dijo que ya "no volvía a montar" en ella nunca más.

Nieto corroboró las palabras de su madre: "Mis padres son cero de motos. Mi familia no sabe ni montar en una. De hecho, cuando empecé en este mundo, estaban todo el día asustados".

En el programa salió, por supuesto, el nombre de su sobrino, carne de prensa rosa. De hecho Ángel Nieto y su famoso sobrino Fonsi se sentaron a la misma mesa y durante la comida el ex piloto criticó que Fonsi hubiese abandonado el mundo de las motos. "Podría haber sido campeón del mundo, podía tener en su casa uno o dos títulos mundiales", señaló Ángel. Para él, su sobrino no fue muy listo porque prefirió la fama, el dinero y las mujeres antes que seguir con su carrera deportiva: "El año que consiguió el subcampeonato se hizo muy famoso y se relajó", recordaba el piloto.

El comentarista deportivo recordó su temprana pasión por las motos que le llevó a marcharse de su Vallecas a Barcelona con solo 15 años. Allí vivió durante seis meses en condiciones infrahumanas para poder trabajar en el taller de Paco Bultó: "Dormí seis meses en el sótano de una frutería, lloraba todos los días, cogía la maleta para irme a mi casa, me acordaba de las motos y me quedaba. Yo sabía que no quería ser mecánico, lo que quería ser era corredor de motos", repetía. Pero al final, el esfuerzo valió la pena, pues en el año 1969 Ángel consiguió su primer campeonato del mundo con tan solo 21 años en una España tercermundista, sumida en el desarrollismo de la dictadura franquista y en la que un campeón mundial era como un soplo para un país entumecido y casi aislado.

Nacido en Zamora un 25 de enero de 1947 pero criado en Madrid desde que cumplió un años, este triscaidecafóbico (tiene manía patológica contra el número 13) prefería decir que fueron 12 + 1 los campeonatos del mundo que ganó.

En su ciudad natal se le dedicó un pabellón deportivo con su nombre. Inició su trayectoria deportiva con solo 13 años en carreras de aficionados. No disponía de medios para adquirir una motocicleta con la que participar en competiciones oficiales y se trasladó a Barcelona, consiguiendo entrar en Bultaco después de trabajar en los talleres. Pero fue despedido por abandonar sin permiso el puesto de trabajo. Luego logró entrar en Ducati, donde permanecería unos meses, para entrar posteriormente como trabajador en la marca que le catapultó: Derbi, compitiendo en el equipo Derbi-Zippo.

Nieto firmó su primer contrato profesional para las temporadas 1965 y 1966 con Ducati y al finalizar este periodo volvió a Derbi ya como piloto profesional. Tenía un talento natural para correr y sin apenas experiencia, ganó en 1969 sus dos primeros Grandes Premios.

Fue el inicio de una trayectoria brillantísima en diversos equipos: Derbi, Morbidelli, Kreidler, Minarelli, Garelli y Bultaco, a cuyo término, en 1986, había obtenido seis Campeonatos del Mundo en 50 cc (1969, 1970, 1972, 1975, 1976 y 1977), siete en 125 cc (1971, 1972, 1979, 1981, 1982, 1983 y 1984) y cuatro subcampeonatos. En esos casi veinte años, ganó 90 grandes premios (27 en 50cc, 62 en 125cc y 1 en 80cc) y 23 Campeonatos de España en diferentes cilindradas. No tuvo mucho éxito sin embargo en su intento de pilotar en cilindradas mayores.

En el madrileño circuito del Jarama tiene un monumento dedicado en el que en una placa se lee junto a su nombre: "En recuerdo y sincero homenaje a los muchos días de gloria que protagonizó en este su circuito del Jarama". Era tan supersticioso que en sus autógrafos y firmas a los aficionados, firmaba como: "Ángel Nieto 12+1". 

Considerado uno de los mejores pilotos del motociclismo de la historia de este deporte, fue un auténtico pionero, y también maestro de la nueva generación de pilotos españoles que comenzó a destacar en la escena motociclista internacional a finales de la década de los ochenta.

Tras su retirada del motociclismo activo, a principios de 1987, formó una escudería bajo el nombre de "Team Ducados Ángel Nieto", del que formaron parte Carlos Cardús, Alberto Puig y Julián Miralles. El equipo fue disuelto en octubre de 1988. Desde entonces, compaginó su dedicación al mundo del motor con la de comentarista deportivo. En 1998 pasó a ser director técnico del Vía Digital Team. En 1999, uno de sus pilotos, el también español Emilio Alzamora, ganó el Campeonato del Mundo de 125 centímetros cúbicos.

Algunos de sus familiares han decidido seguir su profesión; así, sus hijos Gelete y Pablo, y su sobrino Fonsi, participan o han participado en pruebas del campeonato del mundo de motociclismo.

Colaboró muchos años con TVE siendo comentarista de las carreras de MotoGP hasta que en el año 2011 se anunció que Telecinco adquiría los derechos de emisión del Campeonato. A partir de 2012, Nieto fichó por Mediaset para seguir siendo el comentarista de las carreras, hasta el año 2016, cuando Telecinco perdió definitivamente los derechos de emisión de todas las carreras en favor de Movistar+.

Ángel Nieto recibió a lo largo de su vida una gran cantidad de galardones a lo largo de su carrera. Sobresalen la Gran Cruz al Mérito Civil, la Orden Olímpica y la Gran Cruz de la Real Orden al Mérito Deportivo. A comienzos de febrero de 1996 el Comité Olímpico Español lo presentó como candidato al Premio Príncipe de Asturias de los Deportes, aunque no lo obtuvo. La ciudad de Madrid le ha dedicado un museo, el Museo Ángel Nieto (cercano al Parque de Enrique Tierno Galván), donde pueden verse algunas de sus motos, cascos y trofeos.


PUBLICIDAD


Otras noticias

Contenido patrocinado







Comentarios 1

#1
03-08-2017 / 21:45
nh3 para españa
Puntuación 1   A Favor   En Contra

no fue una caida de quad, fue un accidente pues un coche le embistió. Para hacerselo mirar los premios principes de asturias, haberle dado el premio al baile de los coj... del equipo de rugby y no habérselo dado a uno de los mas grandes deportistas del deporte español.

Grandisimo nieto como deportista y como persona.