El festival de Cannes cumple su edición número 70 y lo celebramos con 23 imágenes que debes ver

16/05/2017 - 18:29

Empieza el festival de cine más importante del planeta, con permiso de Venecia,  los Oscar, los Bafta, los Osos, los Donatellos, los Goya y todos los maravillosos galardones que se reparten. Pero este año Pedro Almodóvar es el jefe del cotarro (preside el jurado) y Cannes cumple 70 años: por eso, vamos a demostrar con 20 ejemplos (podrían ser miles) por qué es el mejor certamen cinematográfico y también el más divertido. La, la land.

1. Robert Mitchum y la Miss del Festival de Cannes en la edición de 1954, Simona Silva. Esto resultaba más que moderno por aquel entonces, cuando el biquini de Brigitte Bardot ya era excesivo.

2. Brigitte Bardot, a los 21 años, en 1956, junto a Pablo Picasso, en Cannes. Abajo, la actriz francesa en 1953, en la playa durante el Festival; y más abajo, de nuevo en 1956.

3. Merv Griffin entrevista a John Lennon en 1965 durante el certamen cinematográfico. El Beatle solo viviría 15 años más pero aún le daría tiempo a componer canciones como Imagine.

4. En 2011, el director Lars von Trier dijo que entendía a Hitler, lo cual le convirtió en El Anticristo, precisamente el título de una de sus películas. En la imagen de abajo, en Cannes, con los protagonistas Willen Dafoe y Charlotte Gaingsburg.

5. Borat y su humor sin límite para la provocación llegaron a Cannes en 2006.

6. Jack Nicholson, en 1974, con 37 años, demostraba ante los paparazzi de Cannes que él estaba más loco en la vida real que su personaje en Alguien voló sobre el nido del cuco. Faltaban seis años para que Stanley Kubrick le contratara para hacer El Resplandor pero ya sabemos por qué le eligió a él.

7. Catherine Deneuve y Gerard Dépardieu, en una imagen tomada cerca de La Croisette, en 1984. Son dos de los iconos indiscutibles del cine francés, europeo, mundial.

8. Cannes tiene este año a Pedro Almodóvar como presidente del jurado, pero aquí le vemos en 2009 en la presentación de Los abrazos rotos en la alfombra roja del certamen junto a Penélope Cruz.

9. Paco Rabal y Alfredo Landa en Cannes, en 1984, cuando ganaron con gran mérito el premio a mejor actor, ex aequo, por sus papeles en Los Santos Inocentes, de Mario Camus. Inolvidables.

10. Alfred Hitchcock visitó el Festival en 1972. Ni que decir tiene que el maestro del suspense era bien recibido en Cannes pero mucho mejor en Mónaco, donde reinaba su musa de Atrapa a un ladrón, protagonizada en 1955 por Cary Grant y Grace Kelly. 

11. Brad Pitt y Angelina Jolie fueron felices una vez; o al menos eso parecía cuando en 2014 (no hace tanto) eran la imagen del glamour sobre la alfombra roja. 

12. Y hasta se supone que se acostaban juntos y tenían sexo porque ella se quedó embarazada, aunque nunca se sabe con gente tan especial.

13. Pero estos dos al lado de la siguiente actriz parecen unos paletos: si alguien representa la fusión del Hollywood dorado con el glamour insuperable de la Riviera Francesa en blanco y negro esa fue Grace Kelly; y lo hizo mucho antes de convertirse en princesa, o madre de Carolina, o abuela de Carlota... Grace Kelly en 1953. Aquí tenía 23 años. 

14. Pero hasta en el templo del glamour puede pasar esto: a Sophie Marceau se le salió un pecho, una teta (para qué vamos a andarnos con eufemismos) ante los fotógrafos. Fue en 2015 pero no se olvidará nunca.

15. Michael Caine no siempre hizo películas de señor muy mayor. En 1966 (con 33 años), su personaje de Alfie le consagró como conquistador irreductible. Ahora vota por el Brexit pero entonces solía gustarle cruzar el Canal de la Mancha y visitar el continente...

16. Sophia Loren, en 1959, en Cannes. Qué añadir que no nos diga la imagen de esta italiana eterna. La vemos en un balcón frente a la playa, con 24 años. Pero hoy tiene 82 y sigue siendo una mujer espectacular. 

17. Cuatro años antes, en 1954, encontramos a una jovencita llamada Elizabeth Taylor: 22 años de belleza que los reporteros no podían dejar de fotografiar, y eso que no había smart phones y sacar una instantánea era una decisión importante. 

18. Si Robert de Niro parece joven (lo era, con 33 años), qué decir de esta niña de 13 llamada Jodie Foster. Ambos asombraron a Cannes y al mundo entero en 1976 con un terrible relato firmado por Martin Scorsese titulado Taxi Driver. 

19. Ya les hemos sacado más arriba pero queremos recordar que por encima de filos y fobias, estos dos pedazo de profesionales han llevado el cine español por el mundo entero y además cuando salen fuera se visten bien. Aquí. en 2006, con Volver. La mejor interpretación femenina fue en conjunto para Carmen Maura, Yohana Cobo, Lola Dueñas, Penélope Cruz y Blanca Portillo y Chus Lampreave. Pedro se llevó la Palma al mejor guión. En 1999 se había llevado el premio a Mejor Director con Todo sobre mi madre. Hoy es el presidente del jurado.

20. Luis Buñuel es a fecha de hoy el único español que se ha llevado la Palma de Oro a la mejor película en Cannes. Su película Viridiana (1961), con Fernando Rey, Paco Rabal y Silvia Pinal, fue primero alabada por el régimen franquista pero luego cuando los fascistas se dieron cuenta de lo que había rodado el genio de Calanda la cosa cambió: destruyeron todas las copias. Menos mal que en México o Francia o por ahí quedaba alguna. Por favor, que alguien lea (o relea si ya lo hicieron una vez) El último suspiro, autobiografía del aragonés más imprescindible desde Goya. Luis Buñuel, escribió este último aliento suyo en 1982 (murió al año siguiente) con la ayuda de Jean-Claude Carrière. La autobiografía explica desde cómo preparar un auténtico martini  hasta qué significa estar vivo. Y recuerden la máxima: voy al cine, luego existo.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias







Comentarios 0