elEconomista.es

Doña Sofía, reina de la moda por un día en Valencia, junto a Valentino, Nieves Álvarez o Eugenia Silva

8/02/2017 - 9:32

El Palau de les Arts de Valencia será este jueves el escenario de uno de los acontecimientos sociales del año. El estreno de La Traviatta de Verdi, bajo la dirección de Sofía Coppola y vestuario y producción de Valentino Garavani, icono vivo de la alta costura junto a Giorgio Armani y Pierre Cardin, reunirá a la sociedad valenciana con la jet society que rodea siempre al italiano, con Nati Abascal a la cabeza, las top models españolas más internacionales, Eugenia Silva y Nieves Alvarez, como invitada de honor, la reina Sofía.

Es más frecuente ver a la madre del Jefe del Estado en actos con carácter benéfico o en bodas de la realeza europea, donde casi todos están emparentados, que en celebraciones puramente festivas. Pero aparte de su afición a la música, Valentino ha sido para la reina de España uno de sus modistos favoritos y esta relación justifica la presencia de la reina emérita.

Doña Sofía vestía a menudo la alta costura del diseñador italiano o le hacían sus modelos en Madrid las hermanas Molinero que tenían la licencia de sus patrones en España.

Más tarde la esposa de don Juan Carlos vistió también moda española. La de Lorenzo Caprile en alguna ocasión, la de Alejandro de Miguel y, durante 25 años, los trajes que le hacía Margarita Nuez, uno de cuyos vestidos llevó doña Sofía a la boda de los príncipes de Asturias en La Almudena. En cambio cuando se casó la infanta Elena (abajo, del brazo de su hijo), la reina lució un modelo azul del sevillano Toni Benítez. Los trajes de chaqueta de distintos tonos, que suele llevar en actos de día, llevan el sello de Escada.

A su llegada a España, doña Sofía vestía de Elio Berhanyer y el modista y su mano derecha, Charo Palacios, condesa de Montarco, que acaba de fallecer, iban a Zarzuela para hacer las pruebas a la reina hasta que, según rumores, una historia de tipo personal cortó la relación entre la soberana y el diseñador.

Otra leyenda urbana más concreta vincula la ruptura de Sofía de Grecia con Manuel Pertegaz, el otro gran modisto español que vistió a doña Sofía hace muchos años.

Parece que una joya de la reina que se perdió en el probador del taller del modisto en Barcelona nunca apareció, algo que incomodó sobremanera a doña Sofía.

Comentando este tema con Pertegaz años más tarde, el gran Manuel aseguraba que había sido un malentendido que se había aclarado. Lo cierto es que la reina no volvió a vestir sus modelos. Curiosamente, fue Pertegaz quien hizo el traje de novia de Letizia para su boda.

A diferencia de la reina actual, que cambia continuamente de estilo de vestir, de peinados, de maquillaje y de imagen, una imagen que críticas y halagos, la reina emérita tiene una personalidad definida, práctica y atempora. ¿Vestirá doña Sofía de Valentino la noche del jueves en Valencia?


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias








Comentarios 0