Cristina, apartada del funeral por Carlos de Borbón Dos Sicilias

13/11/2015 - 9:16

La infanta Cristina fue sin duda la gran ausente en el funeral por Carlos de Borbón Dos Sicilias, celebrado este jueves en la basílica de El Escorial. En el sepelio, presidido por el Jefe del Estado y su esposa, se dieron cita numerosos 'royals', políticos y autoridades. Además de los Reyes eméritos, estuvieron dos ministros y el presidente del Congreso. Tal vez por eso, porque no era conveniente la fotografía de una infanta procesada por corrupción, alguien indicó a la hermana de don Felipe que sería mejor que no acudiera en esta ocasión. Y eso a pesar de que hace apenas 48 horas la mujer de Iñaki Urdangarín estaba en España, en Barcelona concretamente, por asuntos laborales, y a pesar también de que Cristina está muy unida a los Borbón Dos Sicilias por razones de cariño y amistad, más allá del vínculo familiar, como demostró el 8 de octubre, cuando sí acudió a despedir a su tío.

Felipe VI y la Reina Letizia presidieron este jueves el funeral oficiado en la basílica del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial por el infante Carlos de Borbón-Dos Sicilias, al que asistieron también don Juan Carlos y doña Sofía, acompañados por la infanta Elena y su tía la infanta doña Pilar, que se sentaron juntas.

Esta ha sido una de las pocas ocasiones en las que hemos visto juntos a don Juan Carlos ya doña Sofía, que estuvieron más bien distantes aunque correctos en todo momento. Tal y como adelantó Informalia y en contra de lo dicho en otros medios, la infanta Cristina no estuvo presente y fue la gran ausente en la ceremonia fúnebre. Sí acudió el 8 pasado de octubre, cuando estuvo junto a su hermana doña Elena a la misa córpore insepulto por don Carlos que tuvo lugar también en esta basílica, y en donde coincidió con su hermano, su cuñada Letizia y sus padres, don Juan Carlos y doña Sofía.

En esta ocasión, la Familia Real se ha volcado de nuevo con los familiares del infante don Carlos: su viuda, Ana de Orleans; sus cinco hijos, Cristina, María Paloma, Inés, Victoria y Pedro, único varón y Duque de Calabria desde el fallecimiento de su padre. La princesa Ana de Orleans fue de las primeras en llegar a la basílica. Llegó acompañada por la Víctoria, la más pequeña de sus hijas. María Paloma y Cristina llegaron juntas y acompañadas por respectivos maridos, el archiduque Simeón de Austria y Pedro López-Quesada y Fernández-Urrutia, y por su hija Victoria López Quesada. Sofía de Liechtenstein, esposa del príncipe heredero Luis, muy unida a los Borbón Dos Sicilias, acudió acompañada por el tío abuelo de su marido, el príncipe Nicolás de Liechtenstein, que llegó con su esposa, la princesa Margarita de Luxemburgo, hermana del actual gran duque. Tras ellos, entró en la basílica la archiduquesa Valerie de Baden, descendiente de la casa Habsburgo-Lorena y princesa de Austria, Hungría, Bohemia y Toscana. Rodolfo de Austria y su esposa Maria Elena, baronesa de Villafragne también estuvieron presentes en el funeral. Giovanna Marone y Victoria Marone, hijas de la infanta María Cristina de Borbón y Battenberg, y por tanto nietas de Alfonso XII y Victoria Eugenia y primas de don Juan Carlos, también quisieron dar su último adiós al infante don Carlos. Alexia, sobrina de la Reina Sofía, y su esposo, Carlos Morales, muy amigos de Cristina e Iñaki, acudieron en representación de la Casa Real griega.

Don Juan Carlos, doña Sofía y su hija mayor, doña Elena, llegaron en el mismo automóvil, del que se bajaron una vez dentro del recinto del monasterio, en el Patio de Reyes, al pie de la escalinata de entrada a la basílica. Fueron recibidos allí por los dos hijos del infante fallecido, Pedro y Cristina de Borbón-Dos Sicilias, así como el jefe del Cuarto Militar de la Casa del Rey, almirante Juan Ruiz Casas, y el prior del monasterio, Modesto García Grimaldos. Poco después llegó el Jefe del Estado acompañado por su esposa la Reina Letizia. Ambos hicieron su entrada en el templo a los sones del himno nacional interpretado por el órgano de la basílica. A la misa, considerada un acto estrictamente familiar, asistieron sin embargo diversas personalidades y representantes de la sociedad española.

No quedó ni un espacio libre en la basílica: el presidente del Congreso, Jesús Posada, Íñigo Méndez de Vigo (ministro de Educación), Jorge Fernández Díaz (ministro de Interior) Pío Cabanillas, Esperanza Aguirre, los hijos de la Duquesa de Alba, Fernando, Alfonso y Carlos Martínez de Irujo, Adolfo Suárez Illana, Carlos Falcó, Patricia Olmedilla y Gonzalo de la Cierva o Juan Abelló fueron algunos de los asistentes.

El duque de Calabria falleció el pasado 5 de octubre a los 77 años. Era el primogénito del infante Alfonso de Borbón Dos Sicilias, hermano de María de las Mercedes, la madre de don Juan Carlos. Más allá de que fueran primos carnales, el Rey emérito y don Carlos de Borbón Dos Sicilias estuvieron muy unidos ya desde la niñez. Ambos estudiaron juntos en el internado Las Jarillas, donde compartieron dormitorio, y se graduaron al mismo tiempo en el instituto San Isidro de Madrid. En 1994, el Jefe del Estado le concedió el título de Infante de España, dando muestra del enorme cariño que le profesaba.

Licenciado en Derecho, trabajó en el Chase Manhattan Bank de Nueva York, en la Banca Popular Peruana y en el Banco Nacional de México. En España se dedicó al mundo de las finanzas y participó en la creación de empresas como el Consorcio Hispano-Arábigo o la Central Financiera de Expansión; además fue consejero de Cepsa, Iberpistas y Reyal Urbis. Carlos de Borbón Dos Sicilias, sobrino de Don Juan, ocupaba el undécimo puesto en la línea de sucesión al trono, aunque formalmente la Constitución de 1978 limitaba esa sucesión a los hijos del Rey.


PUBLICIDAD


Otras noticias

Contenido patrocinado







Comentarios 3

#1
13-11-2015 / 12:06
rulo
Puntuación 6   A Favor   En Contra

Familia real del trecientos porciento.

#2
13-11-2015 / 12:37
pepitogrillo123
Puntuación 5   A Favor   En Contra

Es lo que se merece por corrupta, lo que no se es porqué estaba Juan Carlos I , si es aún más corrupto que ella, de echo es el capo de mafia Española.

#3
17-11-2015 / 13:57
J.--- ANGEL ALC...- JA....-
Puntuación -2   A Favor   En Contra

Buenos dias a toda la Casa Real -.. les comunico mi mas sentido pesame y mi afecto.. yo hace dos años perdi a mi padre por asesinato en hospital de mataro ..y han sido los de C.I.U. mi total condena y repulsa , y ahora espero justicia -- les envio mis condolencias y mi apollo en estos momentos .. a su servicio.. José..Angel..-